jstaforelli@gmail.com


Jacqueline Staforelli, fotógrafa titulada del Instituto de Artes y Comunicaciones ARCOS, posee además estudios de cine y ha participado en varias instancias de talleres y workshops. Ha expuesto su trabajo en muestras colectivas e individuales en distintas regiones de Chile. Actualmente reside en Mostazal y trabaja en Rancagua y Santiago en la realización de proyectos fotográficos y como docente.

“Mirar, mirar, hasta ya no ser uno mismo”.
Álvaro Mutis.

Trabajo a partir de mi entorno y mis desplazamientos, los físicos y los internos. Concibo la práctica fotográfica como una permanente búsqueda, por eso me interesa el concepto de huella, en su amplio sentido: como rastro en su relación con el tiempo, como cicatriz cuando se liga a la memoria y al recuerdo, como vestigio en su relación con lo humano. Reconstituir esa presencia a través de fragmentos, pistas, sutilezas… las huellas que vamos dejamos en el paisaje, en los objetos, en lo material. Me gusta situarme en la ausencia.

Mi interés en la práctica fotográfica abarca tres ejes: El cruce entre el tiempo y lo fotográfico y como estos interactúan con la memoria; Las nociones de paisaje y viaje y como estas se vinculan a estados mentales y emocionales; y por último, lo tipológico como procedimiento formal.